jueves, 22 de mayo de 2014

ANÁLISIS DAFO

Tras realizar un análisis con mis socias y tener en cuenta las aportaciones del Moocafé Virtual puedo decir que:

ANÁLISIS DAFO:
PLANO INTERIOR: DEBILIDADES Y FORTALEZAS:
Debilidades:
-Viendo otros proyectos me doy cuenta de que desconozco un montón de herramientas digitales que facilitarían enormemente mi labor, y no los he utilizado en este proyecto.
-La difusión no estaba bien planificada, pensé en diseño y desarrollo, pero no me planteé bien la difusión, ahora todo el proceso del proyecto se reflejará en la web de centro.
-No todo el alumnado tiene un buen nivel de competencia digital.
-No me he detenido mucho en la Evaluación Inicial.

Fortalezas:
-Mis dos socias son personas competentes que conocen muy bien el tema a trabajar.
-Aunque no teníamos muchos conocimientos a nivel de nuevas tecnologías, estamos formándonos al respecto.
-El uso de tecnologías hará que el alumnado esté mucho más motivado.
-Al registrar todo el proceso le podrá servir a otros docentes.
-El equipo directivo no conoce mucho el tema del ABP, pero esta dispuesto a aprender.
-Hay alumnado con diferentes niveles de competencia digital, podrán ayudarse los unos a los otros.

PLANO EXTERIOR: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES:
Amenazas:
-Cada alumno/a necesita un portátil, alguno puede no funcionar.
-A veces falla la red.
-La aplicación de este proyecto en otras ocasiones dependerá de la predisposición del tutor/a, puede no estar de acuerdo.

Oportunidades:
-La mayoría de las familias están interesadas en ABP.
-Tenemos las puertas del IES abiertas.

COMPARACIÓN DE MI ANÁLISIS CON EL DE MIS SOCIAS:
-Juani no puede replicarlo su totalidad porque es la orientadora del IES, pero desarrollará con nosotras esta aplicación del mismo (la parte del IES: Nos visitará en el aula y nos guiará en la visita al IES) y está pensando en elaborar algo parecido para su etapa.
Añade otra Oportunidad: Podemos contar con las instalaciones de la Biblioteca Municipal si lo necesitamos, allí tenemos ordenadores.

-Eli (orientadora EOE) puede replicarlo perfectamente en sus centros de referencia.
Añade otra Debilidad: Cree que habría que perfilar más aún el desarrollo (Sesiones), para que todo el mundo conozca a la perfección el proyecto antes de aplicarlo, y piensa que aún así surgirán problemas de ejecución que habrá que ir solventando sobre la marcha.

INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DAFO Y CAMBIOS A REALIZAR:
Cómo solucionar debilidades y amenazas:
-Formarnos en nuevas tecnologías y practicar con las que hemos utilizado en este curso, de forma autodidacta y proponiéndole al CEP cursos de formación sobre el tema.
-Perfilar la difusión.
-Contamos con las instalaciones de la biblioteca municipal, por si en nuestro centro se presenta algún problema con los equipos o la red.
-Realizar una Evaluación Inicial mediante un cuestionario on-line.

Cómo potenciar fortalezas y oportunidades:
-Realizando agrupamientos heterogéneos de alumnado con diferente competencia digital.
-Intentar que la experiencia sea útil para las familias, de esta forma las pocas familias que no están enganchadas se engancharan, de forma que colaboren en las casas con sus hijos/as.
-Grabar todo para poder mejorarlo posteriormente y que pueda ser replicado si alguien lo desea.
-Contar con el IES para todo lo que necesitemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario